21 febrero, 2006

El Atrapasueños

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aun joven, un viejo lider espiritual Lakota estaba en una montaña muy alta y tuvo una vision. En esta vision Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduria se le aparecia en forma de una araña.
Iktomi le hablaba con el lenguaje secreto, que solo los lideres espirituales de los Lakotas sabian entender. Mientras hablaban entre ellos, Iktomi - la araña - tomo un trozo de madera del sauce mas viejo, le dio forma redonda, con plumas, pelo de caballo,cuentas y adornos, empezo a tejer una telaraña.
Hablaron de los circulos de la vida, de como empezamos la existencia como bebes asi pasamos a la niñez, y despues de la adolecencia a la adultez, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a ser cuidados, como cuando eramos bebes, completando asi el circulo.
Pero Iktomi - dijo mientras continuaba tejiendo su red - "en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas, si te encuentras en las buenas ellas te guiaran en la direccion correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la direccion equivocada" . Y continuo: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonia de la naturaleza. Tambien con el gran espiritu y sus maravillosas enseñanzas"
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "mira la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones.
Si crees en el Gran Espiritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se iarn por el agujero".
El anciano Lakota, le paso su vision a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno queda capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos. Lo malo escapa a traves del agujero del centro y no sera nunca mas parte de ellos.
Los Lakota creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

09 febrero, 2006

Era en Abril

Como estan?? Bueno yo les cuento que iba a postear algo, que pronto lo van a leer, pero hoy me levante con esa sensacion de tristeza, y melancolia y ese gusto amargo en la boca de querer recobrar espacios de otros tiempos perdidos, y del futuro tan incierto como seguro de arrivar...entonces una cancion empezo a sonar en mi cabeza...y me dije tiene que estar...esta cancion es muy especial para mi...no pregunten por que pero cuando la escucho me pongo a llorar...seran recuerdos de vidas pasadas...sera el agurio de el futuro...no lo se...pero toca algo muy dentro mio...espero les guste...

Sabes hermano lo triste que estoy,
se me ha hecho un duelo de trinos y sangre la voz.
Se me ha hecho pedazos
mi sueño mejor,
se ha muerto mi niño,mi niño, mi niño,
mi niño, hermano.

No pudo llenarse la boca de voz,
apenas vacio el vientre de mi dulce amor.
Enorme y azul
la vida se le dio.
No pudo tomarla, no pudo tomarla,
de tan pequeño.

Era en abril, el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre,
un prado en flor,
y era su lecho el ombligo, el ombligo,
el ombligo el sol.

Yo le habia hecho una blanca cancion
del amor entre una nube y un pez volador.
Lo soñe corriendo
abrigado en sudor,
las mejillas llenar, las mejillas
de sol y dulzor.

No busques hermano el camino mejor,
que ya tengo el alma muda de pedirle a Dios.
Que hacemos ahora, mi dulzura y yo,
con dos pechos llenos, con dos pechos llenos
de leche y dolor.

Era en abril, el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre,
un prado en flor,
y era su lecho el ombligo, el ombligo,
el ombligo el sol.


Y estamos pensando, seria mejor,
el marchar los tres, el marchar,
a quedarnos dos.

Era en abril, el ritmo tibio
de mi chiquito que danzaba
dentro del vientre,
un prado en flor,
y era su lecho el ombligo, el ombligo,
el ombligo el sol.

Juan Carlos Blaglietto, Silvina Garre.